tag:blogger.com,1999:blog-4465950730953186851.post7574825146886743331..comments2024-03-23T03:04:13.374-07:00Comments on Space and Politics: La primera aparición pública del fantasma de Néstor KirchnerGastón Gordillohttp://www.blogger.com/profile/11524310935707885766noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4465950730953186851.post-88172270987454489412010-11-03T21:39:11.891-07:002010-11-03T21:39:11.891-07:00Estimado.... qué coraje leer esos foros de LaNació...Estimado.... qué coraje leer esos foros de LaNación!!! A mí me vuelven ganas de tanto en tanto, cuando quiero hacer enojar a alguno o marcarlos como zafados para que el administrador los amoneste.<br />Qué se puede aprender de esos gritos en general, aparte de entender que no hay civilidad en la expresión cuando se usan las redes sociales electrónicas? Se puede establacer un indicador de falta de conocimiento de la gente, dónde un "tirano" puede ser al mismo tiempo seguidor de Mao, Hitler y Chávez? Me pregunto si hay algo básico comunicacional y de relaciones sociales que se pueda aprender de leer esos atropellos a la razón.<br /><br />Lo de cajón cerrado.... ni la familia Fisher de Six Feet Under podría preparar el cuerpo del difunto para un sepelio luego de una caída en la casa y una hora de hacer CPR y tratar de sacarlo en el hospital. Ninguna jugada magistral, sorry.Mr.Porteñohttps://www.blogger.com/profile/08419721059962385506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4465950730953186851.post-22484612531362978952010-11-03T17:46:01.466-07:002010-11-03T17:46:01.466-07:00Gastón bien sabido es que no nos interesa a los an...Gastón bien sabido es que no nos interesa a los antropólogos establecer el grado de verdad de determinados enunciados. La busqueda de la verdad decía Bertrand Russel es cuestión de policiías y no somos botones precisamente nosotros dos al menos.<br />En todo caso lo que importa es pensar ¿por què la gente cree en lo que cree?, es decir en las condiciones que hacen verosimil para determinados grupos ciertas aseveraciones.<br />Sin duda en esta cadena de contestaciones entre el discurso de Cristina en córdoba y los foristas de la NAción que se engarzan en la cadena de enunciaciones previas incluidas las muestras de inconmensurable afeccto popular durante el funeral y ahora en la fábrica Renault hay una suerte de entrevero de poéticas disímiles: Una poética del amor y la magia aprecia al fantasma y afirma Néstor vive, esta entre nosotros como aquel "volveré y seré millones". <br />Como todo discurso político tiene como destino reforzar el vínculo con quienes adherimos a la propuesta y convocar a quienes se sienten ajenos a la vez, al mismo tiempo que señalarle a los contrarios que no estamos muertos colectivamente.<br />Del otro lado uno puede suponer en algunas intervenciones cierto registro irónico que jjuega a interpretar literalmente las expresiones Fantasma, vida, etc y contestan desde allí.<br />Pero el tono agresivo y temoroso empleado nos remite a interpretes desdichados, no conformes con la muerte del ser odiado. Se presentan como sujetos desconfiados de que sea cierta la noticia. No la quieren creer y reclaman una evidencia quizás por la evidencia cierta surgida en la plaza: que metaforicamente hablando el muerto vive y se pasea como multitud. El Néstor es un Cid campeador que los espanta.<br />Tal vez espanta a los lectores de la Nación la idea de descreer en lo que creyeron todo este tiempo (Lo que leían en el diario) y lo proyectan en este modo de interpretar literalmente la figura del fantasma como un doble juego de incredulidad-credulidad.<br /> No pueden creer lo evidente y creen en un invento que los espanta. Despues de todo el propio diario creo el demonio que los azuza.<br />Lo mejor es que el turro se caga de risa de ellos, a través de nuestras carcajadas.Hernánhttps://www.blogger.com/profile/12118130557180189043noreply@blogger.com