Blog on the spatial and affective rhythms of politics - Blog sobre los ritmos espaciales y afectivos de la política
Tuesday, November 2, 2010
La primera aparición pública del fantasma de Néstor Kirchner
El lunes pasado, el fantasma de Néstor Kirchner fue invocado en forma explícita y pública por primera vez desde su muerte. Y quien lo invocó fue la Presidente de la República.
En Córdoba, Cristina dijo en un acto público, conmovida por el calor y el afecto de la gente: "Estoy un poco menos triste porque por allí está él caminando entre ustedes. Lo siento acá entre ustedes". El fantasma de Néstor Kirchner, que marcó con su repentina aparición, como sugerí en mi primer blog, el nacimiento del kirchnerismo, ciertamente ya había sido invocado antes: por la multitud en la plaza y las calles. Pero ahora era el turno de Cristina, la jefa de Estado. El mensaje fue claro: Néstor Kirchner estará ausente pero en realidad está presente (la esencia del fantasma). Y el que ello fuera dicho por la presidente, ahora su viuda, hizo que el anuncio oficial sobre la presencia del fantasma fuera a partir de entonces Política de Estado.
La reacción entre los (en su mayoría) ferozmente anti-kirchneristas lectores de La Nación en sus foros on line fue realmente notable. Durante varios días, los directores de La Nación había cerrado el acceso a sus foros en aras de contener la desaforada furia anti-K que ellos saben que caracteriza a muchos de sus lectores. El lunes pasado, por primera vez desde el miércoles 27 de octubre, las puertas de los foros de La Nación fueron abiertas de par en par.
Cuando entré a los foros, fue peor de lo que imaginaba. Me encontré con una turba exaltada que, como si hubiera sido maniatada durante varios días interminables, salía ahora a festejar la muerte del odiado "tirano", discípulo directo de "Stalin", "Mao", "Hitler" y "Fidel Castro" (además, obviamente, del mayor cuco de todos: "Chávez"). Pero en realidad, si uno prestaba atención, lo que transmitían no era la alegría que uno siente por una buena noticia. Era una excitación confusa que oscilaba entre lo morboso y lo descontrolado, por parte de gente que no sabía bien qué hacer con esa ebullición que les causó la muerte de Néstor Kirchner. Pero también era una ebullición que resultaba del nerviosismo que les causó ver a la multitud en la calle el otro día, por más que muchos la descalificaban como "los de siempre", "estudiantes violentos" "piqueteros" o, como hizo el inefable Mariano Grondona, como aprendices de "nazis" --esto dicho nada menos que por el padrino intelectual de todas las dictaduras de extrema derecha que han caminado sobre la faz de la Argentina.
Pero más allá de los previsible pero siempre perturbador de esta celebración, lo que me fascinó en realidad fue la manera en que dichos foristas rabiosos invocaban el fantasma de Néstor Kirchner, una y otra vez, y contra su voluntad.
Muchos lo hacían burlándose de que Cristina lo hubiera invocado como un muerto "que todavía camina entre nosotros". Pero lo interesante es que mientras Cristina no usó, obviamente, la palabra "fantasma", los foristas lo hacían una y otra vez.
Comparto con ustedes algunos comentarios entre muchos otros, sacados de la nota publicada en La Nación on line sobre los dichos de Cristina el 2 de noviembre:
986, aslindumbar: "POR DIOS, NINGÚN ENGENDRO ESTÁ CAMINANDO A MI LADO, QUE LOS ARCÁNGELES ME PROTEJAN!!!!"
968 r_gonzalez2009: "DUHALDE 2011................Y SE VAN TODOS ESTOS FANTASMAS......"
935 Ingenieril "Caminando entre nosostros???...urgente un exorcista!!!!!"
Por un lado, surgió como vemos el clamor por el exorcismo del fantasma, invocando en este caso a "Duhalde" o "los arcángeles". Todo con tono burlón claro está, pero pidiendo un exorcismo al fin.
Pero en realidad lo que más me impactó fue que lo que más parecía perturbar a muchos foristas anti-K, era que en realidad no podían saber con certeza de que Kirchner hubiera realmente muerto. Cito a "Rhinal" en el comentario 807:
"DIOS NOS LIBRE DE ENCONTRARNOS CAMINANDO ENTRE NOSOTROS NUEVAMENTE A ESA RATA INMUNDA!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE CAMINE EN LA CASA DE KRETINA SI QUIERE, NOSOTROS NO QUEREMOS VERLO NUNCA MAS!!!!!!!!!!!!! YA BASTANTE MAL TRAJO AL PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A PROPOSITO LE PREGUNTO A KRETINA PORQUE OCULTARON SU CUERPO?, ACASO HIZO LA GRAN YABRAN? O SE PEGO UN TIRO? O LE ROMPISTES LA CARA A GOLPES? LO UNICO QUE CIERRA BIEN ES EL ATAUD, ME GUSTARIA ABRIRLO Y VERLO MUERTO PARA DORMIR TRANQUILO, ALGO ME DICE QUE NO ES ASI!!!!!!!!!!!!"
En sus gritos escritos en mayúsculas, Rhinal estaba muy perturbado porque no llegó a ver el cuerpo muerto de Néstor Kirchner, que como sabemos fue velado a cajón cerrado (y ahora se me ocurre preguntarme, lo del cajón cerrado no habrá sido otra jugada realmente magistral, aunque tal vez no plenamente consciente, de Cristina?). En otras palabras, no hay evidencia fotográfica de su muerte. Y Rhinal pedía ver el cadáver "para dormir tranquilo". Porque, como él mismo dice, "algo me dice que no es así".
El reclamo de Rhinal de "ver el cuerpo" era reiterado una y otra vez por decenas de los foristas anti-K más diversos, y en sólo 20 minutos encontré decenas de comentarios similares. Por ejemplo (el énfasis es mío):
925 Susvin2010: "Por ahí es cierto que El aún está caminando entre nosotros. La primera reacción de mi mujer al ver que lo velaban a cajón cerrado fue decir. Ese no está allá adentro, por que no lo velaron como a Alfonsín? Yo le respondí que no fuera tan paranoica que esto no podía ser otro caso Yabrán, pero muchas veces las mujeres tienen ese sexto sentido que trasciende la lógica. Espero que esta vez esté equivocada!!"
Otra forista comentó a esta misma entrada: #1 abril14" No es la unica, conozco gente que tambien lo piensa, incluso he llegado a pensar lo mismo. Espero tambien estar equivocada"
Pensemos un poco sobre todo esto. Los antropólogos hemos aprendido un par de cosas sobre el poder sociológico y político de los fantasmas, no sólo entre tribus exóticas sino también en las políticas de los estados modernos. Y es verdad que son pocos los casos de una figura política de tamaña envergadura de la que no haya una foto en su lecho de muerte. Tenemos fotos de Evita, el Che, Pinochet, Franco, Juan Pablo II muertos, pero no de Kirchner... No existe una representación de su cuerpo inerte, ido, sin vida, ni fuerza, ni movimiento. Sólo nos quedan imágenes de su presencia en vida, lleno de ebullición. Y esas fotos en vida potencian la fuerza de su actual y fantásmica ausencia.
En el foro de La Nación, era como que parte de la exaltación que mostraba los anti-kirchneristas que lo invadieron resultaba no sólo de que Néstor Kirchner estaba muerto sino que en realidad no tenía una prueba realmente contundente de que ello hubiera pasado. Eso los atemorizaba, por más que lo mencionaran con un tono socarrón, despectivo, inseguro, canchero...
Muchos de los que sienten un desprecio y rechazo visceral por el gobierno realmente temen, como ellos mismos lo admiten, que Néstor Kirchner no esté muerto. Es el miedo a ese fantasma de Néstor Kirchner que sigue caminando entre nosotros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Gastón bien sabido es que no nos interesa a los antropólogos establecer el grado de verdad de determinados enunciados. La busqueda de la verdad decía Bertrand Russel es cuestión de policiías y no somos botones precisamente nosotros dos al menos.
ReplyDeleteEn todo caso lo que importa es pensar ¿por què la gente cree en lo que cree?, es decir en las condiciones que hacen verosimil para determinados grupos ciertas aseveraciones.
Sin duda en esta cadena de contestaciones entre el discurso de Cristina en córdoba y los foristas de la NAción que se engarzan en la cadena de enunciaciones previas incluidas las muestras de inconmensurable afeccto popular durante el funeral y ahora en la fábrica Renault hay una suerte de entrevero de poéticas disímiles: Una poética del amor y la magia aprecia al fantasma y afirma Néstor vive, esta entre nosotros como aquel "volveré y seré millones".
Como todo discurso político tiene como destino reforzar el vínculo con quienes adherimos a la propuesta y convocar a quienes se sienten ajenos a la vez, al mismo tiempo que señalarle a los contrarios que no estamos muertos colectivamente.
Del otro lado uno puede suponer en algunas intervenciones cierto registro irónico que jjuega a interpretar literalmente las expresiones Fantasma, vida, etc y contestan desde allí.
Pero el tono agresivo y temoroso empleado nos remite a interpretes desdichados, no conformes con la muerte del ser odiado. Se presentan como sujetos desconfiados de que sea cierta la noticia. No la quieren creer y reclaman una evidencia quizás por la evidencia cierta surgida en la plaza: que metaforicamente hablando el muerto vive y se pasea como multitud. El Néstor es un Cid campeador que los espanta.
Tal vez espanta a los lectores de la Nación la idea de descreer en lo que creyeron todo este tiempo (Lo que leían en el diario) y lo proyectan en este modo de interpretar literalmente la figura del fantasma como un doble juego de incredulidad-credulidad.
No pueden creer lo evidente y creen en un invento que los espanta. Despues de todo el propio diario creo el demonio que los azuza.
Lo mejor es que el turro se caga de risa de ellos, a través de nuestras carcajadas.
Estimado.... qué coraje leer esos foros de LaNación!!! A mí me vuelven ganas de tanto en tanto, cuando quiero hacer enojar a alguno o marcarlos como zafados para que el administrador los amoneste.
ReplyDeleteQué se puede aprender de esos gritos en general, aparte de entender que no hay civilidad en la expresión cuando se usan las redes sociales electrónicas? Se puede establacer un indicador de falta de conocimiento de la gente, dónde un "tirano" puede ser al mismo tiempo seguidor de Mao, Hitler y Chávez? Me pregunto si hay algo básico comunicacional y de relaciones sociales que se pueda aprender de leer esos atropellos a la razón.
Lo de cajón cerrado.... ni la familia Fisher de Six Feet Under podría preparar el cuerpo del difunto para un sepelio luego de una caída en la casa y una hora de hacer CPR y tratar de sacarlo en el hospital. Ninguna jugada magistral, sorry.